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miércoles, 18 de enero de 2012

ANÁLISIS DEL CAMBRÉ

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO
DANZA CONTEMPORÁNEA


ANÁLISIS
DEL
CAMBRÉ




Presentado por:

Diana Mayali Martínez Díaz


Patricia Sagid Garduño Vargas


Claudia Berenice Monzón Reyes

Arturo Atlite Romero

Enero 2012


ÍNDICE
· INTRODUCCIÓN
· ANTECEDENTES





Marco histórico


Marco teórico
· JUSTIFICACION
· OBJETIVOMETODOLOGÍA Y MATERIAL
· RESULTADOS
· CONCLUSIONES
· REFERENCIAS
· ANEXOS


INTRODUCCIÓN
Sé sabe que el ballet tiene sus raíces desde la corte francesa gracias a Catalina de Medici y al maestro Baltasar de Beauyeulx, razón por la que la mayor parte de los pasos de ballet son de origen francés y desde entonces los pasos y los movimientos han cambiando buscando cada vez mayor extensión y elevación.

La danza se empieza a escribir en libros, se menciona en qué consistía cada paso, como se debe de ejecutar, que tipo de personas las ejecuta según su nivel social y género, se ha escrito de grandes compañías importantes, biografías y autobiografías de bailarines y maestros, incluso se habla de sensaciones, pero nunca se ha hablado de la importancia que se debe de tener al hacer cierto movimiento, de qué músculos son los que intervienen para ejecutar dicho paso, en sí no se habla de la estructura ni fisiología del instrumento del bailarín al realizar algún solo movimiento dancístico.

El presente reporte de investigación es el resultado de un trabajo realizado durante el ciclo escolar correspondiente al tercer semestre del nivel superior en la licenciatura en educación dancística con orientación danza contemporánea, y entre tantos pasos el movimiento a desarrollar fue el “cambré” ya que su ejecución es más compleja de lo que aparenta y el este trabajo se realizó como herramienta primeramente para nuestros compañeros como futuros docentes en danza y personas que se encuentran dentro de la actividad dancística, y en segundo para todos los interesados en saber qué mecanismos del cuerpo realizan dicho movimiento.


ANTECEDENTES

Marco histórico
Las diversas expresiones artísticas danzarías contemplan como su base fundamental la danza clásica, la que alcanzó su momento de esplendor en el siglo XVII en la forma de una gran representación melodramática en Francia, destacando la formación de la escuela de movimientos que la distingue a nivel internacional, transformándose en un arte organizado con sentido dramático el cual en su búsqueda de la performance (perfección) destaca la estética de movimientos corporales.
Por su origen la danza clásica adquiere una terminología universal con base en el idioma francés, observándose su aplicación a lo ancho y largo del mundo, permitiendo con ello la intercomunicación.

“Entre las primeras representaciones suele citarse el "Ballet Comique de la Reine", dirigida por Beaujoyeux, con motivo de la boda entre la señorita Baudemont y el duque de Joyeuse. A partir de la creación de la "Academia de la Musique et la Danse" cobraron brillo y personalidad artística. Charles L. Beuchamp, maestro de danza de Luis XIV, fue el primero en sentar las bases de la "Danza Clásica".[1]
En pleno barroco, Remau recoge, en Francia los principios de Beuchamp y Lully, para sentar las bases de la danza académica en un tratado, fijando las cinco posiciones fundamentales, de los pies, acompañadas por la correspondiente actitud de los brazos, del cuerpo y de la cabeza.

En el llet de la cote: “La cabeza debe tenerse erguida, sin ninguna apariencia de dureza, los hombros bien hechados hacia atrás, pues esto dilata el pecho y agrega mas gracia al cuerpo. Los brazos deben caer a los costados, las manos ni completamente abiertas no cerradas del todo, la cintura firme, las piernas derechas y los pies apuntando hacia afuera”[2]


Marco Teórico

Entre algunas de sus definiciones encontramos que Cambrer proviene del “verbo arquear, echar el busto hacia atrás. Cambré participio pasado, arqueado. [3]

El Cambré se caracteriza por colocar la cabeza hacia el lado y hacer un movimiento hacia atrás, el cual parte de los hombros y llega hasta la cintura con regreso a la inversa. Debe cuidarse la cuadratura de los hombros y que la cabeza no cuelgue. Se puede ejecutar en todas las posiciones básicas de pies.

“Es común ejecutarlo a tendú, a cou-de-pied, a passé y con pierna en l´air. En el cambré las posiciones de los brazos varían desde fijas hasta diferentes movimientos de port de bras dependiendo del grado estudiado” [4]

Factores limitantes de la flexibilidad La flexibilidad está influenciada por los siguientes factores:

a) Factores internos
· El tipo de articulación
· Las estructuras óseas que limitan el movimiento
· La elasticidad del tejido muscular
· La elasticidad de tendones y ligamentos
· La capacidad del músculo para relajarse y contraerse para alcanzar su máximo rango de movimiento
· La temperatura de la articulación y las estructuras asociadas
b) Factores externos
· La temperatura ambiental (una temperatura más cálida favorece la amplitud de los movimientos).
· La hora del día (la mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana).
· La edad (los preadolescentes son generalmente más flexibles que los adultos)
· El género (las mujeres son generalmente más flexibles que los hombres)

La masa muscular puede ser un factor limitante cuando la musculatura está tan desarrollada que puede interferir con la capacidad de llevar los extremos de una articulación a su completo rango de movimiento. El exceso de tejido graso también puede suponer algún factor limitante para el rango de algunos movimientos.

Según Fomin y Filin (1975), la flexibilidad de la columna vertebral alcanza su máximo a la edad de 8-9 años, y posteriormente decrece constantemente. Según Sermejew (1964), la edad óptima para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la cadera y la cintura escapular se sitúa entre los 10 y 13 años. [5]



JUSTIFICACIÓN

Tanto la formación de un docente, como de un bailarín necesita de una compleja estructura de enseñanza, que integre los aspectos de la cultura general, conocimientos kinesiológico como técnicos.
Enseñar danza es educar la conciencia corporal, no se trata de simples ejecuciones mecánicas de pasos o movimientos; la danza académica con muchos años de tradición y con una estética propia basa su expresividad en la conciencia del movimiento.
Para desarrollar dicha conciencia tanto el docente como el bailarín, necesita de más información visual, verbal, y practica, cómo funciona su cuerpo para hacer más fácil el descubrimiento de la solución a sus conflictos posturales.
Para este trabajo hemos escogido el cambré ya que es un movimiento que se realiza tanto en la danza clásica como en la contemporánea y su correcta ejecución favorece a ciertos movimientos que se hacen durante la clase o en el escenario.


OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el movimiento del cambré para conocer cómo es su ejecución, cuáles son los errores más comunes y cómo evitar lesiones.


METODOLOGÍA Y MATERIALES


En este trabajo se observaron a los alumnos de 1er y 5º semestre de la especialidad de Contemporáneo, de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”.

De este mismo modo se realizaron entrevistas a las Profesoras de danza clásica: Lina Véliz, Mónica Maldonado Reynoso y María de los Ángeles García Torres.

El material de apoyo que se utilizo para dicha observación y entrevistas fue; cámara digital, cámara de teléfono celular, libreta y pluma.

Los métodos utilizados fueron por medio de la observación directa, videos, fotografías, el análisis de los mismos, así como el análisis de las entrevistas.

Las preguntas realizadas en la entrevista fueron:

¿Cuál es el objetivo del Cambré?
¿Cómo se enseña al alumno a realizar un Cambré?
¿Errores que se cometen al realizar un Cambré?
¿Por qué es importante la buena ejecución del Cámbre?
¿Cuáles son los músculos que se utilizan?

Entrevistas:

Profesora Lina Véliz
1. ¿Cuál es el objetivo del Cambré? Alargamiento de los músculos del torso y desarrollo del Derriére

2. ¿Cómo se enseña al alumno a realizar un Cambré? Cada maestro tiene su método. Yo lo trabajo primero en piso y después a la vertical, con dos manos en la barra.

3. ¿Errores que se cometen al realizar un Cambré? Llevara la cardera hacia adelante, hombros descuadrados, no alargar.

4. ¿Por qué es importante la buena ejecución del Cámbre? Correcta alineación y colocación para evitar lesiones.

5. ¿Cuáles son los músculos que se utilizan? Músculos del torso.


Profesora María de los Ángeles García Torres

1. ¿Cuál es el objetivo del Cambré?
El cambré es un movimiento de importancia, porque fortalece los músculos de la cintura y de la espalda, nos permite ir calentando esa parte del cuerpo en la clase de ballet, el cambré en si es una flexión del torso hacia atrás

2. ¿Cómo se enseña al alumno a realizar un Cambré?

Yo como maestra le pongo ejercicios preparatorios por ejemplo acostados boca abajo, colocando la cabeza de lado, levantando el torso sosteniendo una determinada cuenta, bajar ligando el movimiento, cambiar la cabeza hacia el otro lado y se repite, otro ejercicio que consiste en estirar piernas y brazos boca abajo , subir y bajar ambos sin tocar el piso, otro es boca abajo doblando las piernas t tomado las de los tobillos estirando hacia el techo, estos ejercicios son para fortalecer y preparar al alumno antes de ir a la barra.

3. ¿Errores que se cometen al realizar un Cambré?

Este movimiento primero se enseña con dos manos en la barra y con cuentas largas, se coloca al alumno primero con dos manos en la barra, para que sienta como este movimiento inicia apartar de los hombros , cabeza colocada, luego el torso hasta la cintura, para subir debemos pensar en la cabeza hombros torso y cintura, este movimiento es difícil por que el alumno pierde el sentido de los hombros parejos y desvía los hombros, es decir tiende a tener uno hombro más arriba que el otro, también con este movimiento ahí que tener cuidado con el eje perpendicular es decir que el alumno desplaza sus caderas hacia adelante y dobla las piernas.

4. ¿Por qué es importante la buena ejecución del Cámbre?

Es importante su buena ejecución porque el cambre prepara para hacer un arabesque y el arabesque es un movimiento muy utilizado en la danza clásica, ósea teniendo un buen cambré nos garantiza tener un buen arabesque.

5. ¿Cuáles son los músculos que se utilizan?
Hace mucho que estudie lo de los músculos no te podría decir cueles el nombre de ellos pero si te puedo decir que son los músculos de la espalda, cintura y abdomen

Profesora Mónica Maldonado Reynoso





RESULTADOS




Fases

Articulaciones / Estructura ósea

Músculos

Errores más comunes en la ejecución


Inicial

Cervicales

Dorsales

Complexo mayor

Esplenio de la cabeza

Angular del omóplato

Serrato menor (posterior superior)

Romboides (mayo)

Inicio del trapecio

Esternocleidomastoideo

Hombros desalineados

Pellizcar las cervicales

No alargar la columna


Arqueo

Cervicales

Dorsales

Lumbares

(todos los anteriores)

Trapecio

Serrato menor (posterior superior e inferior )

Gran dorsal

Aponeurosis del gran dorsal (tendon)

Redondo mayor

Lanzar la pelvis hacia adelantes

No alargar la columna

Pelliscar las lumbares

Relajar el abdomen


Regreso

Lumbares

Dorsales

cervicales

(todos los anteriores)

Recto abdominal

No alargar la columna

Relajar el abdomen




Fin

Dorsales

cervicales

Todos los del inicio

Pellizcar las cervicales

Hombros desalineados


*ANTAGONISTAS. Serrato anterior, oblicuo exterior o mayor, oblicuo menor, transverso del abdomen.


























Abdomen


Músculo para cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión.Se origina en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Se inserta en En la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides. Sus funciones son:

Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.

Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.

Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.

Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.

Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.
APOFISIS DORSOLUMBAR




"Esta aponeurosis, a través de sus inserciones, estabiliza la columna y la mantiene en extensión de forma mecánica, constituyendo un factor preponderante en las limitaciones de la movilidad del tronco . La aponeurosis lumbar forma un entrecruzamiento de fibras verticales, oblicuas y transversas que denotan una región de grandes cargas; y su engrosamiento se prolonga para formar los numerosos y resistentes ligamentos del sacro y los dos ligamentos sacrociáticos". [6]

DORSAL ANCHO


—Origen. últimas seis vértebras torácicas y la parte posterior de la fascia lumbodorsal
—Inserción. ranura del húmero
—Acción. extensor del hombro y rotador interno de la articulación.



TRAPECIO
—ORIGEN. En la nuca y las apófisis espinosas de las vértebras C7-T12
—INSERCION. en los hombros, en el lateral de la tercera parte de la clavícula, el acromion, y enla escápula
—FUNCION. Rotación, retroceso, elevación, y la abducción de la escápula


    PLANO SUPERFICIAL. (AGONISTAS)


         Trapecio y dorsal ancho o mayor.


MUSCULOS DE LA ESPALDA PLANO MEDIO. (ANTAGONISTAS)
Romboides y angular del omoplato


                                                  PLANO PROFUNDO. (ESTABILIZADORES)
                                            Serratos menores posteriores (superior e inferior)




El Cambre es un ejercicio que se realiza prácticamente en la mayor parte de los ejercicios de la barra de Ballet.

La pelvis tiene que mantenerse colocada, los hombros cuadrados y alargar los músculos de la espalda y el abdomen para su buena ejecución.

El objetivo principal del cambré es desarrollar flexibilidad y fuerza del torso, lograr un buen Arabaesque y todos los ejercicios derriere.

La forma de enseñar el Cambre puede en diferentes etapas inicialemente en el piso; boca abajo epujando los brazos el piso par que la espalda se levante.

En una segunda etapa este ejercicio se lleva a dos manos barra con cabeza de lado, y en una tercera etapa a una mano barra de perfil con cabeza hacia fuera y posteriormente podemos integrar brazos para su ejecución.


CONCLUSIONES

Es de suma importancia el saber cómo trabaja nuestro instrumento de trabajo, el cuerpo, y que como futuros docentes es aún más importante conocer y reconocer cómo funciona y qué se debe de hacer para después poderlo aplicar en la enseñanza.
En este caso al analizar el Cambré, el cual es un movimiento básico en la danza, requiere de una correcta colocación de lo contrario se desarrollan lesiones.

Dentro de los resultados nos dimos cuenta que el Cambré requiere de fuerza y flexibilidad tanto en la espalda como en el abdomen y que además requiere de un alargamiento antes, durante y al regresar.

Por otro lado encontramos que dentro de la enseñanza las profesoras coinciden en que debe ser por ciertas etapas desarrollándolo gradualmente; comenzando en el piso, después con dos manos en la barra, para así después llevarlo a una mano en barra, a centro y en otros movimientos.

Sin embargo hemos observo que ninguna de las profesoras entrevistadas sabía el nombre tal cual de los músculo involucrados en el Cambré , sólo respondian “músculos de la espalda, del tórax…” Lo cual nos llevo a investigar cuales heran los musculos y las articulaciones que se utilizan al realizar un Cambré.


REFERENCIAS

 1 Historia del Ballet . Escuela Clasica De Ballet. Consultado el 14 de enero de 2012, de http://disknette.tripod.com/id23.html

 2 P. Rameau (1981,) El Maestro de Danza. México: Cultura Universitaria.

 3 Lebourges, S. (2006, p.20). En busca del dégagé perfecto: terminología de ballet. México: Universidad Autonoma de México.

 
4 González, M. y Rodríguez, J.G. (2004, p.116). Técnica de la danza clásica: Nivel elementa México: CONACULTA, INBA.

 
5 Flexibilidad. España: Junta de andalucia. Consultado el 15 de enero de 2012, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009260/EF/flexib/flexibilidad.htm

 6 Columna vertebral.monografias.com . Consultado el 13 de enero de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos15/columna-vetebral/columna-vertebral.shtml

 

ANEXOS














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