I. Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Por ejemplo: cómo se ubica la cabeza respecto del cuello, éste respecto de los hombros, y así sucesivamente, conformando todo ello nuestra postura. Adecuada, la postura dependerá ante todo de un complejo sistema, en donde el hombre, como protagonista, es único e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y las funciones.
Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión de ligamentos, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno, conformando en conjunto el equilibrio mecánico, inducidos siempre por un estímulo constante: la gravedad. A éste fondo viene a incorporarse una modalidad singular que nos identifica en un modo de expresión y en un comportamiento social. Queda así registrado un esquema de actitud “natural” como única representación mental de nuestro equilibrio. A este patrón de actitud respondemos siempre, porque con él nos sentimos cómodos y seguros. Por ésta razón condicionamos instintivamente nuestros mecanismos automáticos de protección del dolor, salvaguardando las funciones esenciales. La reeducación de la postura supone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece. Se ubica en la estructura músculo-esquelética, verdadera armazón de nuestro cuerpo, que influye en las funciones, condiciona los movimientos y perturba necesariamente la sensibilidad.
II.El hombre consigue la proeza de ponerse de pie gracias al desarrollo de unos músculos capaces de vencer la gravedad, llamados músculos de la estática o tónicos. Son músculos fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante, aún en estado de reposo, pues tienen un sistema de autorregulación que garantiza la estabilidad. Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies. Por delante, a su vez, se organiza el sistema que sostiene nuestra caja toráxica, manteniendo los órganos en posición correcta. En caso de rigidez, bloquean el tórax, frenan la respiración y limitan la ventilación.
III. Los músculos tónicos se organizan en cadenas, en donde cada músculo o grupo muscular no es más que un eslabón en el conjunto, conformando así un verdadero modelo de globalidad funcional. El streching global activo considera la cadena muscular como si fuera un solo músculo extendido desde la cabeza hasta los pies, y enfatiza la acción integral evitando todo trabajo segmentario de reeducación sin antes flexibilizar la totalidad de la cadena.
* Kinesióloga. Especialista en Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo
Ohh... entonces la línea debe pasar por adelante de la rodilla, pero eso es si ¿tienes hiper extensión?. Veo también que la línea pasa por detrás de la oreja... o es que ¿hay ligeramente peso hacia adelante?... O puede ser que la posición "normal" de la gente sea con el peso echado hacia atrás y ¿Eso está mal? Tendría que diferenciarse entonces entre el análisis postural de "la gente normal" y de un "bailarín" mmm... interesante, habrá que platicarlo.
ResponderEliminarLa postura va de acuerdo también a una tendencia social y no me refiero a la "moda", sino a las ideologías, al pensamiento colectivo y como dice ahí arriba: "...una modalidad singular que nos identifica en un modo de expresión y en un comportamiento social.." De ahí que en cada país se distinga la gente no sólo por sus rasgos físicos sino también por su forma de caminar, la tensión de sus ligamentos, etc. pues esto responde también a lo que se vive en cada momento y lugar además de la influencia que tenga en cada grupo pequeño o numeroso de individuos.
ResponderEliminar(Pf! yo debería estudiar sociología me encanta! jaja)