Para que un bailarín o estudiante de danza, logre un buen En dehors, es indispensable que logre trabajar de una manera adecuada la técnica, pero también que se encuentre anatómicamente rotado.
Fue el Italiano Carlo Blasis el responsable de mejorar la técnica de la danza clásica; afianza sus bases. “Puede decirse que con Blasis se crea la danza de escuela y se establece la tradición en la historia del Ballet” (Barrios Peralbo, Ma. de Jesús).
Le dio importancia el abrirse de pies (En dehors) desde la articulación de la cadera, para de esta manera realizar con libertad los movimientos de las piernas. Por lo tanto no solo es una cuestión estética, sino también anatómicamente es más práctico.
Dentro del contexto de la Kinesiología, hemos estudiado que el En dehors proviene de la rotación tibial (o torsión tibial) y la torsión femoral.
Al respecto de la torsión femoral se puede tener una anteversión; que es un incremento anormal del ángulo de la torsión femoral hacia adelante, el cual puede causar que los dedos de los pies tiendan a mirar hacia adentro; o se puede tener una retroverisón (contario de la anteversión) que es una disminución del ángulo de la torsión femoral, quiere decir que esta rotado hacia atrás, esta tiende a que los dedos de los pies miren hacia afuera.
O bien se puede no tener ninguna de las dos, y estar anatómicamente normal.
En cuanto a la rotación tibial, sucede exactamente lo que con la torsión femoral; se puede tener una anteversión ó retroversión.
Retroversión Anteversión
Esta se puede medir mediante el goniómetro, el cual es un instrumento destinado a medir los ángulos. Se utiliza para medir ángulos de la cara, del cráneo, o para medir la amplitud de los movimientos de ciertas articulaciones.
Podemos medir la rotación tibial con el goniómetro, pero no podemos medir con el la torsión femoral.
Con esta medición, podemos dar un aproximado de cuanto seria el máximo de apertura en un En dehors de una persona.
Si observamos lo anterior mencionado, para quienes hacemos danza, nos es conveniente tener una retroversión tanto en la tibia como en el fémur, pues de esta manera tendremos un mayor En dehors.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo ya lo habíamos mencionado: Prácticamente es nacer súper dotado para ser bailarín. Lo bueno es que actualmente no se discrimina a nadie y la danza la puden hacer prácticamente todos como lo vemos en nustras prácticas, desde niños muy pequeños hasta gente de la tercera edad, que con óptimo entendimiento, desarrollo, corrección y guía postural adecuadas, poco a poco se pueden ir introduciendo al mundo de la danza. El punto es, que como muchos lo sugieren, se convierte en danza-terapia, cuando en realidad el objetivo principal es crear arte, pero pues a final de cuentas todo es válido en este siglo y ahí es donde se pone a prueba la verdadera contemporaneidad de las propuestas.
ResponderEliminar"En dehors", menuda palabra que provoca conflictos y obsesiones. Un tema importante para cualquier estudiante de danza o profesor de danza, tan importante que a veces se hace necesario hablar con un lenguaje que combine el que se usa normalmente en la sala de clases de danza con aquellos conceptos de la anatomía y la fisiología articular. Este tema es fuente de mucho dolor físico y psíquico, ya que a veces se comprende mal, tanto por los estudiantes como por los profesores que enseñan Técnica, ya sea Ballet, Contemporáneo, etc.
ResponderEliminarEl inicio de este problema se encuentra en la forma en la que se han explicado a través de muchos años "las cinco posiciones de los pies". Generalmente se enfatiza la atención del alumno en girar los pies hacia fuera y no se considera el punto de origen de este movimiento, lo cual a la larga nos trae consecuencias.
Tener en cuenta que no solamente el "en dehors" es imitación, sino tener una concientización (trabajo muscular, postura correcta que lleva a una alineación adecuada).
ResponderEliminarCuando se hace un en dehors con los arcos caidos (el error más común) se tiene automáticamente una hiperlordosis postural pués como el cuerpo es tan sabio tiene que tener una compensación de esta mala postura, por lo que se tendrá una lesión en el futuro por ejecutar mal el en dehors, que sería diferente a tener muy poco en dehors. Todos lo tenemos, aunque algunos bailarines dicen "yo no tengo rotación", que es deficiente es diferente
Carlo Blasis, bailarín , coreógrafo y teórico de la danza italiana nació en Nápoles en 1797 y murió en Cernobbio en 1878.
ResponderEliminarAlgunas de sus escritos:
Tratado elemental de arte teórico y práctico de la danza (Milán 1820)
El Código de Terpsícore (Londres 1828)
Manual completo de la danza (París 1830)
Studi sulle artículos imitatrici (Milán 1844)
Notas sobre la Danza (Londres 1847)
Composizioni e delle delle opere coreografiche letterarie (Milán 1854).
En realidad la rotación tibial es medial y lateral, ya que es la rotación que tiene la tibia en relación al fémur, ahí es cuando se ve a dónde se dirigen los dedos del pie en relación a toda la extremidad, por lo tanto una rotación tibial lateral mayor, es mejor para el en dehors. En la anteversión lo que se ve es a dónde se dirige la patela, ya que es la dirección que tiene el fémur en relación a cabeza y cuello femoral. Para un bailarín de danza clásica, su en dehors depende de la torsión tibial, la anteversión femoral y la capacidad de rotar lateralmente la articulación de la cadera.
ResponderEliminarTodos podemos bailar, pero muy pocos cumplen con las características físicas para tener un en dehors en donde los pies sigan una línea recta.